Violencia de género: denuncia que no puede volver a su casa por temor a su agresor

A través de las redes sociales, una mujer trans de la Ciudad de San Luis detalla las dificultades que está atravesando para poder volver a su casa, donde continúa viviendo su agresor. En el escrito, dirigido al gobernador Alberto Rodríguez Saá, Zayra Guzmán relata que sufrió violencia familiar y de género por parte de su hermano, a quien denunció en el Juzgado de Violencia a cargo de la Jueza Alejandra Ponce Navelino.

“Hace un mes sufrí violencia familiar y de género por parte de mi hermano homofóbico, transfóbico y machista”, dice la carta. “Hace un mes fui excluida bajo el mandato de la jueza Alejandra Ponce Navelino (Jueza de Violencia Familiar) porque yo no estaba segura ahí. Decidí dejar todo, creyendo que se solucionaría rápido, que se aplicaría un rápido accionar para así volver a mi hogar junto a los míos. Pues no, Gobernador, hace un mes estoy lejos, en estado de vulnerabilidad, sin medios laborales para autosustentarme. He sufrido un desalojo habitacional por no contar con medios económicos y pasando los días en la casa de una compañera de militancia”.

“Entiendo la situación de covid-19 pero para mí no significa que se no pueda trabajar desde su lugar ejerciendo la justicia correspondiente”.

“He golpeado miles de puertas, inclusive la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad hasta su ministra Ayelén Mazzina. Pero los tiempos burocráticos y las malas decisiones de una Jueza como Novelino no pueden ser resueltas por las personas que me han hecho seguimiento desde la Secretaría. Lamentablemente no es competencia de la Secretaría lo que dictaminó la Jueza”.

“Sigo sin tener una respuesta, ni he sido vista por médicos que constaten las lesiones que sufrí. Solamente una persecución por parte de la policía para saber en dónde cumplo la cuarentena. Quiero volver a mi casa, quiero estar tranquila, no quiero que me maten, no quiero ser una menos y mucho menos ser vulnerada por esta situación de desigualdad”.

“El desamparo del Estado en este momento de cuarentena se nota y se hace más amplio, sino revise las muertas que lleva el país en un mes de cuarentena. Por favor pido que me ayude, es difícil luchar contra un Estado ausente y sin perspectiva de género”.

La carta cierra con el pedido de cumplimiento efectivo de la Ley Micaela, que establece capacitación en perspectiva de género para los funcionarios y funcionarias de todos los poderes estatales.

× Whatsapp