Volcán de La Palma: el impactante video que muestra la caída de la lava al mar

¿Qué pasará con la biodiversidad marina?

Expertos españoles aseguraron que el efecto que se produce por la llegada de la lava al mar sepultará sobre todo a las comunidades que viven en el fondo oceánico. “El encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1000ºC, con el agua salada, con una temperatura promedio de 20ºC, produce una reacción química que genera nubes de vapor ácido que resultan nocivos para los animales marinos que habitan esta zona marítima. Lo que se verá afectado es la fauna que no puede alejarse de esa lava, de ese choque térmico. Las estrellas de mar, los erizos, las algas o algunos cangrejos, que no pueden moverse, no tienen escapatoria”, indicó el geoquímico Pedro Hernández del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), quien agregó que los peces, con una alta capacidad de movimiento, pueden haber sobrevivido tras huir de la zona.

12.30 La lava le gana al mar 27,5 hectáreas

Según informó el gobierno de Canarias, desde que las coladas de lava llegaron al mar la isla ganó una superficie de 27,5 hectáreas. Esto provocó también destrozos masivos en 28,3 Km de rutas, 880 edificaciones y daños en al menos otras 105 construcciones, según publicó El País.

11. 00 Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmó la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

8.51 Piden a miles de residentes quedarse en sus casas por el empeoramiento del aire

Las autoridades españolas pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa debido al empeoramiento de la calidad del aire, ya que el volcán en erupción arrojó lava al rojo vivo y espesas nubes de humo negro. Los servicios de emergencia decretaron el viernes por la noche el confinamiento de los habitantes de Los Llanos de Aridane y El Paso, dos de las localidades más afectadas. ”El nuevo confinamiento es consecuencia de las condiciones meteorológicas… que impiden la dispersión de los gases y los mantienen en niveles bajos de la atmósfera”, dijeron los servicios de emergencia en un comunicado. Y agregaron que el cierre afectaría a unas 3.500 personas. Les pidieron que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que desconecten la calefacción y el aire acondicionado para evitar la entrada de aire exterior.

7.30 Se registran una docena de pequeños terremotos en el sur de la isla

Según reportó este sábado el Departamento de Seguridad Nacional de España, en las últimas horas se registraron una docena de pequeños terremotos en el sur de la isla de La Palma. “El tremor volcánico ha comenzado a aumentar hasta alcanzar valores similares a los de los primeros días de la erupción”, agregó el organismo. El volcán de la isla canaria mantiene su actividad y ya formó un delta de magma en la costa con una superficie superior a las 27 hectáreas.

03.20 Geólogos apuntan contra el urbanismo

Según publicó el portal El Mundo, la erupción reabre el debate sobre cómo y dónde se levantaron las viviendas que han sido sepultadas por la lava, y llevó al enojo de los geólogos, quienes apuntaron contra el urbanismo en La Palma por construir sin tener en cuenta el potencial eruptivo de los volcanes de la isla. “Se ha pagado para construir de espaldas a los volcanes”, dijeron al medio.

23.30 Se amplía el confinamiento

Las autoridades de Canarias dictaminaron un nuevo confinamiento en zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, el cual afectaría alrededor de 3500 personas. Se tomó esta medida “como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera”.

20.33 Impactantes imágenes de la lava surgiendo por la nueva boca

El Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España junto al Grupo de Emergencia y Salvamento del gobierno de Canarias registraron un video donde se ve el caudal de lava que surge por la nueva boca.

19.25 El delta del volcán sobre el mar ya supera las 20 hectáreas

El delta generado por la caída al océano Atlántico de la lava que mana del volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

Esta imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color verdadero, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el flujo de lava. La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno con un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución y amplia franja con 13 bandas espectrales para monitorear los cambios en la tierra y la vegetación de la Tierra.

Fuente: El País