Volvió la actividad de empleadas domésticas y niñeras en la provincia

AUDIO: MARÍA STELLA (SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DE AMAS DE CASA)

{mp3}stella19052020{/mp3}

 

Desde esta semana, empleadas domésticas y niñeras podrán retomar sus actividades, según decidió el Comité de Crisis de la provincia y anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá el viernes pasado.

El permiso rige para quienes estén debidamente declaradas en la AFIP por sus empleadores, previa tramitación de la circulación en la página web oficial, con traslados por cuenta propia o por el empleador, para evitar el uso del transporte público.

Según declaró María Stella, Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa, “también hay que cumplir con un protocolo cuando la empleada haga el ingreso al domicilio, usar alcohol, tapabocas, todos los elementos necesarios para la prevención.

“Pueden salir las niñeras o amas de casa que fueron blanqueadas por su empleador. Las demás quedan por fuera de las leyes, porque no todos están blanqueando a sus empleadas. Entonces, ¿cómo va a circular ¿Cómo va a salir? No pueden pedir el certificado”.

“Hoy no tenemos un porcentaje”, dijo Stella sobre la inscripción de las trabajadoras. “Estamos concientizando para que ellas lo pidan, entonces el empleador las declara y hace los aportes para jubilación y ART. Pero hay mucho trabajo informal, es una actividad muy difícil. Cada vez somos más, pero no es la totalidad. Hay que estar y visibilizarlo más”.

En referencia a las empleadas en informalidad, la Secretaria explicó que “se acogieron al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Muchas se incorporaron como amas de casa o monotributistas y pudieron cobrar”. En el caso de aquellas registradas que no estuvieron ejerciendo su actividad hasta este lunes, su pago dependía del empleador.

La gremialista también se pronunció sobre otra cifra que tomó relevancia durante el aislamiento social, y es la división de las tareas domésticas no remuneradas dentro de las familias. Según un informe que dio a conocer la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, las mujeres realizan el 76 por ciento de las tareas domésticas no remuneradas.

“Es una de las cifras que abordamos con el Sindicato, porque durante la cuarentena ese tema se duplicó o triplicó porque se juntan la crianza, la limpieza, el trabajo online. Hemos presentado un petitorio al Presidente para que las amas de casa tengan un subsidio o una remuneración”, contó Stella, aunque aclaró que aún no recibieron respuesta sobre dicho pedido.

× Whatsapp