Vuelta del tren: la “marcha blanca” llega a Palmira tras su paso por San Luis

La “marcha blanca” que precede a la vuelta del tren de pasajeros está rumbo a Palmira, San Martín (Mendoza), para dejar inaugurados los viajes que unirán la estación de Retiro con esa provincia, con paso por San Luis.

La formación, con dos locomotoras y 10 coches, partió el lunes a las 21.30 desde Buenos Aires, pasó durante la tarde del martes por Justo Daract y Beazley, en la provincia puntana. Al mediodía, llegará a la estación de destino.

En el tramo final, la “marcha blanca” contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, si su situación de salud se lo permite, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

Enrique Omar Fernández, secretario general de la seccional San Luis de la Unión Ferroviaria, recordó que justo este mes “se cumplen 30 años del último viaje en tren de la línea San Martín, que después se cerró de manera inexplicable”.

El ferroviario detalló que la demora del viaje que dejará inaugurada la “vuelta del tren” a Mendoza “es secundario, porque es un viaje de pruebas.

Para el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.