Vuelve a postergarse la reanudación de la actividad en Diputados

No fue el 20 de enero, como se había especulado, ni tampoco este miércoles 27, como se daba por descontado. Al final, no habrá sesiones en el mes de enero en la Cámara baja.

Ya el año pasado se había anticipado que Diputados trabajaría en enero; no así el Senado, que decretó asueto para todo el mes. Pero al final se impuso la tradición que establece que salvo crisis nacionales, enero no tiene actividad en el Congreso. Aunque en realidad no se trata de tradiciones -va más allá de eso-, sino de discrepancias que parten del rechazo de Juntos por el Cambio a firmar el Protocolo de Funcionamiento Remoto hasta tanto no se acuerde el temario a tratar. El temor de JxC es que el oficialismo trate de incluir temas conflictivos como las reformas en la Justicia.

El oficialismo se había ilusionado con poder sesionar igual esta semana luego de haber acordado con el resto de la oposición, y celebraron especialmente haber logrado la firma de Alejandro “Topo” Rodríguez por Consenso Federal, completando así el espectro opositor que prestó su aval para seguir sesionando de manera mixta -con mayoría presencial y una minoría en modo virtual- hasta el 12 de febrero inclusive.

La discordia surgió con uno de los temas previstos para tratar en esta sesión, la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles, que vence en mayo. Como el proyecto no fue incluido en la ampliación del temario de extraordinarias, el bloque Consenso Federal en particular consideró incumplidos los compromisos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad el 30 de octubre en el Senado, pero ahora surgen reparos en el Gobierno y es por eso que el tema no fue incluido en extraordinarias. Por eso es que el interbloque Federal que conduce Eduardo “Bali” Bucca emitió este lunes un comunicado en el que advirtieron que “la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.

En ese sentido, ese bloque exigió “el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles” y “que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos, pero sin ceder a la presión de nadie“, concluyeron.

En este marco todo indica que el tema seguirá negociándose, habida cuenta de que hay tiempo hasta mayo para establecer la prórroga del régimen.

Habrá que ver si en este contexto se ponen de acuerdo para sesionar la próxima semana, habida cuenta de que hay otros temas en carpeta, como el proyecto de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, modificaciones en el régimen de monotributo, la promoción del crédito hipotecario, e incentivos a la construcción, entre otros.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?