Windows 11: qué es, novedades, requisitos y fecha de lanzamiento

Windows 11 pronto será una realidad. Microsoft lleva un año entero trabajando en un gran rejuvenecimiento visual de Windows y el 24 de junio por fin podremos ver lo que el gigante de Redmond nos ha preparado. Por suerte, ya tenemos cierta información que nos permite hacer un repaso por las principales novedades y características únicas de Windows 11. ¡Vamos con ellas!

¿Qué es y por qué Windows 11?

Windows 11 es el primer paso (y no uno precisamente pequeño) de Microsoft para modernizar su sistema operativo. Windows lleva muchos años acumulando restos de actualizaciones pasadas y convirtiéndose poco a poco en una especie de «monstruo de Frankenstein».

Tras tomar el mando de Windows, Panos Panay, ex-director de Surface, se ha puesto un objetivo entre ceja y ceja: devolver a Windows a la cima. Panay afirma que su deseo es que la gente utilice Windows porque lo aman y no solo porque lo necesitan. La autocrítica hacia el estado del sistema operativo es evidente.

Windows 11 traerá de la mano un gran rejuvenecimiento visual del sistema operativo en todos los aspectos, incluso rediseñando partes del sistema operativo que llevaban mucho más de una década sin tocarse.

Tras muchos años con la empresa en el centro de sus pensamientos, Microsoft mira ahora hacia el consumidor con Windows 11. Quieren que los consumidores deseen este sistema operativo y que disfruten utilizándolo.

Además, lo ven como una gran oportunidad para avanzar en su plan de modernización del sistema operativo de cara a próximos años. Es muy probable que Windows 10 viva durante mucho tiempo como «el Windows para empresas y administraciones» y Windows 11 como «el Windows para el resto del mundo».

Tras la reciente cancelación del nonato Windows 10X, Windows 11 parece que será su heredero natural, incorporando un gran número de las tecnologías fundacionales del primero.

¿Qué novedades trae Windows 11?

Nuevos iconos

Windows 11 introducirá nueva iconografía basada en las líneas de diseño de Fluent Design por todo el sistema operativo. Actualmente tenemos varios ejemplos de esta nueva iconografía en Windows 10: los iconos de Edge, Correo, Fotos, Alarmas…

Windows 11 profundizará en este aspecto y tratará de poner fin a las inconsistencias. Así, contaremos con nuevos iconos de Configuración, Carpetas, Bloc de Notas, Paint, Administrador de Tareas y muchísimos más. ¡Incluso los iconos del Panel de Control y otros que han estado intactos desde Windows 95!

Menú Inicio y barra de tareas: renovados y centrados

Uno de los cambios más notorios de Windows 11 a ojos del gran público lo protagonizarán los nuevos menú Inicio y barra de tareas.

Aprendiendo de errores pasados (ejem ejem Windows 8), los de Redmond no solamente no van a eliminar el menú Inicio sino que van a darle todavía más protagonismo. El nuevo menú Inicio de Windows 11 se abrirá por defecto en la parte central de nuestra pantalla para mostrarnos una lista de aplicaciones fijadas (creemos que hasta un máximo de 18) y, justo debajo, una serie de «archivos recientes».

Además, los rumores afirman que este nuevo menú contará en la parte inferior con una serie de atajos del Explorador de Archivos  y con las clásicas opciones de apagado (tal y como el actual). En base a la información recopilada y tomando como inspiración el menú del extinto Windows 10X, la usuaria de Twitter @npc_dyna nos ha obsequiado con este mockup del presunto menú Inicio de Windows 11.

En lo que respecta a la barra de tareas, sabemos que está será completamente sustituida por la barra de tareas de Windows 10X. Gracias a estar construida con tecnologías modernas, esta barra contará con más efectos y funcionará mejor que la actual. Los iconos fijados a la barra de tareas se situarán por defecto en el centro y se desplazarán fluidamente en función de los elementos que tengamos.

Si no os gustan estas novedades, los rumores apuntan a que Microsoft permitirá tanto utilizar el actual menú Inicio de Windows 10 (aunque ligeramente retocado) como volver a alinear todo a la izquierda.

Nuevo Centro de Actividades

El actual Centro de Actividades (o centro de notificaciones) de Windows 10 ha envejecido muy mal. Cumple su función pero su diseño no invita a utilizarlo. Eso cambiará con Windows 11, el cual introducirá un Centro de Actividades muy similar al que ya vimos en Windows 10X.

Como veis, este nuevo Centro de Actividades no ocupa por defecto tanto espacio y luce mucho más moderno. Abajo contaremos con las clásicas acciones rápidas y controles multimedia y en la parte superior tendremos todas las notificaciones.

Nuevas aplicaciones del sistema

Windows 11 renovará todas o la inmensa mayoría de las aplicaciones modernas preinstaladas con el sistema operativo. Así, contaremos con nuevas apps de Fotos, Configuración, Música, etc. En concreto se habla de un enorme cambio de diseño en la aplicación de Configuración cuyo diseño parece que ya ha sido filtrado.

Microsoft ya nos ha avanzado cómo lucirá este nuevo diseño a través de la aplicación de Alarmas y reloj, que fue actualizada hace pocos meses.

Uno de los nuevos diseños más esperados es el del Explorador de Archivos. Ya hemos visto una buena parte de este rediseño: nuevas carpetas, mayor espaciado, nuevos iconos… No sabemos si Microsoft se atreverá a ir más allá pero los cambios introducidos hasta el momento ya suponen una mejora sustancial respecto al diseño actual.

También sabemos que Microsoft está trabajando en una experiencia unificada de Correo y Calendario conocida como Project Monarch o One Outlook. Esta aplicación sustituirá a las actuales nativas de Correo y Calendario y estará basada en el Webview2 de Microsoft Edge.

Mejoras en la experiencia táctil

Microsoft quiere recuperar a los usuarios a los que dejó abandonados tras el salto a Windows 10 desde Windows 8.1. Los de Redmond han sufrido últimamente buscando un punto medio que contente a los usuarios «de teclado y ratón» y a los usuarios táctiles y Windows 11 tratará de poner fin a esto.

Según hemos podido saber, Windows 11 introducirá nuevos gestos para abrir y cerrar aplicaciones, volver al Inicio, abrir la multitarea, etc.

Además, han introducido un teclado táctil totalmente renovado que integra en la parte superior el panel de emojis, GIFs y stickers.

Este esfuerzo por hacer de Windows 11 un sistema operativo más agradable en formato táctil también se nota en otros aspectos como el nuevo diseño del Explorador de Archivos o la nueva ubicación central del menú Inicio.

Una revolucionaria Microsoft Store

Hace poco más de un mes se filtró que Microsoft ha estado trabajando durante mucho tiempo en una Tienda. El concepto de Tienda de Aplicaciones fue introducido con Windows 8 y no ha tenido el éxito que Microsoft esperaba. Por ello, el gigante tecnológico norteamericano dará un giro de 180º con las políticas de su nueva Store.

Al parecer, Microsoft permitirá a los desarrolladores enviar a la Tienda aplicaciones Win32 no empaquetadas (tanto en formato .exe como .MSI), alojar apps y actualizaciones en su propio CDN y utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.

Por si esto fuese poco, también hemos conocido que la Tienda de Windows reducirá sus comisiones del 30 al 12% en lo que a videojuegos se refiere. De este modo, la presión sobre Steam (que sigue en el 30%) se redobla ante el empuje de sus competidores. Microsoft quiere que su nueva Tienda sea todo un éxito y está dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlo.

Además de las nuevas políticas para desarrolladores, la nueva Microsoft Store de Windows estará construida desde cero para ser más moderna, rápida y eficiente que nunca. Se promete un funcionamiento mucho más veloz y unas animaciones a la altura de Windows 11.

Nuevas funciones

Además de todas las mejoras de Windows 11 en lo que respecta a interfaz de usuario, Microsoft también nos obsequiará con nuevas características centradas en el usuario. Ya hemos visto una de ellas en Windows 10 con la reciente inclusión del widget de «Noticias e Intereses» pero hay todavía más en camino.

En primer lugar, sabemos que Windows 11 incluirá más información sobre el estado de la batería y el uso de la misma. Gracias a esta nueva función podremos conocer la salud de la batería de nuestro dispositivo. Con la inclusión de esta función se pone de manifiesto la gran importancia que Microsoft le da a los portátiles y convertibles con Windows, los cuales representan un enorme porcentaje del total de las ventas.

Por otro lado, los compañeros de Windows Central nos hablan de otra serie de funciones que podrían llegar a Windows 11. En primer lugar destaca una característica que permitirá separar las pestañas abiertas de Edge de nuestras ventanas en la multitarea. Esto será especialmente útil para aquellos usuarios que suelen tener abiertas muchas aplicaciones y pestañas del navegador al mismo tiempo, permitiéndole llevar un mejor control y ser más productivo.

En segundo lugar, hablan de que el snap assist de Windows recibirá una actualización para hacerlo más «fiable» cuando pasamos a una pantalla mayor o cuando venimos de ella, recordando la posición de todas las aplicaciones. Además, los de Redmond habrían trabajado en un nuevo menú desplegable que aparecería al pasar sobre los controles de ventana y te permitiría mover las apps a cualquier lado de la pantalla sin necesidad de tener que arrastrar toda la aplicación hasta la esquina de la pantalla.

Windows Central también habla de un supuesto «dashboard» en Windows 11 que podría ubicarse en la «Vista de Tareas» de Windows, sustituyendo al actual Timeline. Éste nos proporcionaría de un vistazo toda la información relevante relacionada con nuestra cuenta de Microsoft y sus servicios: eventos del calendario, documentos recientes de Office, notas de Microsoft To-Do y más.

Por si esto fuese poco, parece que Microsoft también ha trabajado en un «panel de widgets» que podremos abrir utilizando un botón o con un gesto de swipe desde la izquierda de la pantalla. En éste encontraremos noticias de MSN, información sobre el tiempo, información del tráfico, etc. Parece ser el sustituto del widget de «Noticias e Intereses» recientemente introducido en Windows 10. No está claro que terceros desarrolladores puedan hacer uso de él.

Por último, esta misma fuente afirma que Windows 11 introducirá nuevas interfaces para la entrada de voz y el uso de lápiz.

Requisitos de Windows 11

Mientras Microsoft no diga lo contrario, debemos suponer que los requisitos mínimo son los mismos que actualmente para Windows 10, es decir:

Procesador de 1 GHz.

Memoria RAM de 1 GB para 32 bits y de 2 GB para 64 bits.

32 GB de espacio libre en el disco.

GPU compatible con DirectX 9.

Pantalla con resolución 800 x 600.

Fecha de lanzamiento

Windows 11 será presentado en un evento público el día 24 de junio a las 17:00 CEST. Se rumorea que inmediatamente después del evento (o quizás poco días después) podremos probar el sistema operativo en forma de beta o a través de Windows Insider.

El lanzamiento está previsto para otoño de 2021, probablemente durante el mes de octubre. Todo apunta a que será una actualización gratuita que podrá obtener todo usuario de Windows 10.

Fuente: microsofters

× Whatsapp