Los 9 funcionarios que se fueron del “mejor equipo” de los últimos 50 años

Con la salida de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera del gabinete nacional, ya suman nueve las bajas del que se autopromocionó como “el mejor equipo de los últimos 50 años” desde aquella foto relajada en las playas de Chapadmalal durante el primer gran “retiro”.

Los “fugados” de izquierda a derecha, arriba: Martínez, Bullrich, Cano, Aranguren, Cabrera, Buryaile y Bullrich; abajo: Malcorra y Lemus.
El primero en dejar su cartera fue Alfonso Prat Gay, ministro de Economía. Su desvinculación derivó en el desdoblamiento del ministerio en “Hacienda” y “Finanzas”, que quedaron a cargo -respectivamente- de Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Luego le siguió el ministro de Salud Jorge Lemus, reemplazado por Adolfo Rubinstein. Tiempo después, arguyendo “razones personales”, se fue la canciller Susana Malcorra, dejando su puesto a quien en aquel entonces era el embajador en Francia, Jorge Faurie.

Los ministros de Educación y Defensa, Esteban Bullrich y Julio Martínez, renunciaron luego a sus carteras para competir en las elecciones legislativas. Lo mismo hizo José Cano, titular del Plan Belgrano, que quedó a cargo de Carlos Vignolo.

El lugar de Bullrich fue ocupado por Alejandro Finocchiaro -quien ocupaba el mismo puesto, pero en la provincia de Buenos Aires- y el segundo fue reemplazado por Oscar Aguad, movida que fue acompañada por la disolución del ministerio de Comunicaciones que ocupaba el cordobés.

A principios del 2018, llegó otra baja: la del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, cuyo lugar actualmente es ocupado por el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Más funcionarios
En las segundas líneas de funcionarios, mientras tanto, también hubo cambios de importancia. La que “primereó” fue la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, que abandonó su cargo a fines del 2016 en desacuerdo con las presiones que recibía para ajustar económicamente la compañía.

Carlos Melconián, por su parte, abandonó la presidencia del Banco Nación casi al mismo tiempo en que era “renunciado” Prat-Gay. El titular del PAMI Carlos Regazzoni también se fue buscando encarar la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, además, le llegó el turno a Federico Sturzenegger de abandonar el Banco Central por decisión de Mauricio Macri.