San Luis 24 Noticias

Ya tiene fecha el primer viaje de regreso de estudiantes merlinos a la provincia

Audio: Santiago Trobo, secretario de Gestión Calidad y Productos Turísticos de la Municipalidad de Villa de Merlo

Los estudiantes oriundos de Villa de Merlo que cursan en otras provincias podrán regresar a San Luis a partir del 25 de septiembre. Así se estableció luego de que el Comité de Crisis aprobara los protocolos para permitir el retorno de los alumnos de esa ciudad.

Dentro de los protocolos se encuentran permisos de circulación e ingreso a la provincia, transporte y alojamiento en hoteles de Merlo para realizar la cuarentena.

El secretario de Gestión Calidad y Productos Turísticos de la Municipalidad de Villa de Merlo, Santiago Trobo, especificó que más de 100 estudiantes se inscribieron para solicitar el regreso a sus casas y la mayoría son de Córdoba.

“El primer viaje está planificado para el 25 de septiembre y la próxima salida para el 2 de octubre. Un equipo de salud les tomará la temperatura a los chicos al salir en viaje; ellos firmarán una declaración jurada, una semana antes, de que no presentan síntomas de Covid y van a permanecer 14 días en un hotel con habitaciones dobles”, detalló.

Entre los principales requisitos para poder regresar a la provincia, los jóvenes tienen que tener domicilio en Merlo, pero “si hay estudiantes que tuvieron que cambiar su domicilio al que tienen en Córdoba por algún otro tramite, lo traemos igual con el domicilio del padre”.

“El colectivo sale del patio Olmos en Córdoba y una vez que suban todos los chicos la Policía lo va a fajar para que no se baje nadie; una vez que llegan al arco de ingreso a San Luis, los recibe también la Policía, los trasladan hasta el hotel y ahí ya van de a dos a una habitación. Comienzan con el protocolo donde se prevé la ropa blanca, se prevé el tema de los residuos, también habrá asistencia psicológica y los choferes harán cuarentena en el mismo lugar”, explicó Trobo.

Además, remarcó que esta es una prueba piloto de la que, si todo sale bien, el Comité de Crisis podría aprobar que “podamos traer estudiantes de otras localidades”.

“Este es el principio para que cualquier estudiante sanluiseño pueda volver a su casa”, dijo, pero aclaró que solo rige para los merlinos.