“Yo paseaba y vi gente con banderas”, dijo el turco detenido en Congreso

Qué pasó. Mientras un sector de la política debate, cuestiona la aplicación de las leyes migratorias y habla de deportaciones a partir de la detención de cuatro extranjeros durante los incidentes del miércoles en el Congreso, uno de los implicados hizo su descargo este viernes y aseguró que fue apresado sin ningún motivo.

 

Quién es. Se trata de Anil Baran, ciudadano turco que fue detenido en las inmediaciones del Congreso, y quien, en declaraciones a Radio con Vos, aseguró haber estado “hasta la mañana en la comisaría por estar caminando en la vereda”.

 

Qué dijo. “Llegué a Buenos Aires el martes, a la casa de mi amigo en La Plata. El miércoles llegamos a Constitución a las 3, mi amigo se fue a la facultad y yo quise conocer el Centro de Buenos Aires”, comenzó su relato Baran, de 27 años, quien nació en Estambul, se radicó en Córdoba y tiene una novia argentina.

 

“Caminé por Av. 9 de Julio hasta Humberto Primo, donde la policía, con 20 motos, pasó tirando gas y disparando a la gente. La marcha estaba atrás, lejos, más o menos a 200 metros. Como toda la gente, por el gas, doblamos en la calle Humberto Primo. Llegué hasta la mitad de cuadra y dos motos de policía me dispararon dos veces en la pierna. Yo quise proteger mis papeles, dije un montón de veces que era extranjero, pero no me escucharon”, continuó.

 

Ya detenido, este joven afirmó haber permanecido cinco horas un móvil policial y que nunca le dijeron “cuáles eran mis derechos. Estuve hasta la mañana en la comisaría por estar caminando en la vereda”.

 

Qué dice el Gobierno. Por su parte, en una entrevista con radio Mitre, Horacio García, director Nacional de Migraciones, se refirió a la situación procesal del turco y los otros tres extranjeros detenidos (dos venezolanos y un paraguayo).

 

“El lunes parece que el juez va a tomarles declaración indagatoria a estas personas y ahí veremos cuál es la resolución que se adopta. Nosotros vamos a empezar con la cancelación de la residencia y con la imputación. Ahí veremos si esto llega, por ejemplo, a un juicio abreviado, que sería una solución para poder expulsarlos”, advirtió.

 

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?