Zaffaroni: “Nunca la fotocopia es prueba directa, es muy difícil de peritar”

“Son todas maniobras de Duran Barba que manejan todas estas tácticas insólitas”, dijo sobre las denuncias contra empresarios y funcionarios. Calificó la situación actual como similar a la “última etapa de Fernando De la Rúa”.

“Estas cosas distraen la atención, en este momento se mira para otro lado, pero la realidad es que económicamente estamos en una situación verdadera penosa y catastrófica. Son todas maniobras de Duran Barba que manejan todas estas tácticas insólitas”, sostiene el penalista que dejó el máximo tribunal en 2015.

Para Zaffaroni, “lo que está fallando es la dimensión económica. Creo que estamos consumiendo el tanque de reserva de dólares. Estamos en un momento muy análogo a los pasos seguidos en el 2001. Esto se parece mucho a la última etapa de Fernando De la Rua”.

En declaraciones a Radio 10, el autor de más de 25 obras de Derecho Penal explicó que “la fotocopia no es un documento, es un medio que se puede falsificar tranquilamente. Se detiene a una persona cuando realmente hay una semiplena prueba, de lo contrario no. Puede haber patentes, domicilios, un serie de datos pero es no es indicador de un delito”.

“Las fotocopias se pueden tomar como una indicación de los datos consagrados en el documento y hay que verificarlos”.

 

Fuente: Minutouno