Zanglá: “San Luis tiene preparado su sistema de salud para el caso de recibir el pico de la pandemia”

La presidenta del Comité de Crisis de la Provincia, María José Zanglá, afirmó que el sistema de salud de San Luis se preparó para afrontar un potencial “pico” de la pandemia de coronavirus.

“Cuando Argentina comenzó a trabajar en la pandemia, el objetivo más importante era aplanar la curva lo más que se podía, para preparar los sistemas de salud. Se trabajó arduamente y San Luis hizo lo mismo, para el caso de recibir un pico. No somos ajenos a la pandemia, de manera que en algún momento pico sanitario o pandémico lo podemos tener”, describió la funcionaria.

San Luis suma 64 días sin casos positivos de coronavirus, pero en los últimos días hubo cuatro episodios puntuales, de los cuales 3 se encuentran en estudio.

Dos, son pacientes de entre 30 y 43 años que fueron internados con cuadros de insuficiencia respiratoria grave y fallecieron este lunes. Ambos fueron hisopados y se esperan los resultados para la jornada de este martes.

El otro caso es el de un camionero que dio positivo en Buenos Aires y había permanecido entre el 26 y el 28 de mayo en el Centro de Transferencia de Cargas de Villa Mercedes. “La esposa de esta persona trabaja en un geriátrico de la provincia de Buenos Aires y el 26 se le comunicó que era paciente asintomático de coronavirus”, explicó Zanglá.

Ante esa confirmación, se realizó la “trazabilidad” que permitió encontrar cuatro contactos estrechos de esta persona en San Luis. “Los cuatro pasaron a aislamiento estricto, y si contamos, ya estamos al 12° o 13° día del contacto, por lo que, por más que sean asintomáticos, decidimos hisoparlos”, detalló la funcionaria.

El cuarto episodio particular de los últimos días ocurrió con otro camionero que dio positivo en la provincia de Mendoza. Zanglá remarcó que, en ese caso, el camionero solo estuvo en tránsito por San Luis, por lo que no tuvo contacto con ninguna persona ni detuvo su marcha.

La directora del Hospital San Luis también remarcó que la principal “debilidad” que afronta la provincia ante la pandemia es que “el virus está fuera de la provincia y la única manera sería que ingrese alguien infectado y contagie; nuestra debilidad es de frontera, de manera que creemos que controlando los ingresos podemos seguir activando las siguientes etapas (de flexibilización de la cuarentena)”.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en declaraciones a medios nacionales, consideró que el “pico” de contagios de Covid-19 podría darse en las próximas semanas, antes de terminar junio, “como todas las enfermedades respiratorias.

× Whatsapp