Zanglá: “Sin responsabilidad social, la cadena de contagios no la vamos a cortar”

Audio: María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, afirmó que por la etapa epidemiológica en la que se encuentra la provincia se decidió realizar testeos masivos con el objetivo de detectar a los pacientes asintomáticos, aislarlos y cortar la cadena de contagios.

“Más allá de los controles que uno pueda tomar, si no hay voluntad de aislarse o, si doy positivo, tratar de avisarle a mis contactos estrechos y que ellos también se aíslen, nosotros la cadena de contagios no la vamos a cortar, o sea que es responsabilidad del Estado plantear los objetivos, tomar medidas y realizar los testeos, pero el aislamiento es una responsabilidad de todos”, dijo Zanglá en declaraciones a Radio Ciudad.

La doctora mencionó que “a partir de 7 a 10 días en adelante la curva debería amesetar porque estamos diagnosticando muchos asintomáticos y tengo la esperanza de que se queden en sus casas y una cuarentena más nosotros veamos el resultado de haber cortado la cadena de contagio o haberla disminuido”.

Hace más de 15 de días se comenzaron con los testeos masivos en la provincia, sobre todo en Villa Mercedes y San Luis. “Es donde hay más población; en los operativos que hemos realizado la gente ha ido voluntariamente a testearse”, dijo la médica, y agregó que en los hospitales de día de la capital puntana “todos los días se realizan testeos con turno previo”.

Por otro lado, Zanglá dijo que la situación que atraviesa Villa Mercedes “es una complicación importante, si bien tiene una gran cantidad de trabajadores fabriles y actividad privada, lo que hace que las relaciones sean mayores e hicieron que se generara el brote que estamos seguros que fue un contacto social pero que la actividad fabril sirvió para diseminarlo”.

Zanglá reiteró que “la cadena de contagios no se va a cortar y van a aparecer cada vez más casos que repercuten en personas que tienen enfermedades de base, por eso la medida es testear y aislar y a medida que vamos aislando vamos cortando la cadena de contagio, los asintomáticos no contagian más y es por eso que pedimos el compromiso de la gente”.